Para empezar, es importante resaltar que una marca se define como el conjunto de signos distintivos, estos signos pueden ser palabras, letras, números, imágenes, formas, figuras, colores, tipografías, logos, símbolos, sonidos, escudos, o una combinación de estos elementos o varios de ellos para generar la marca que se quiere dar a conocer.
La marca permite que los clientes o consumidores identifiquen el producto o servicio, lo recuerden y lo diferencien de uno igual o semejante ofrecido por otra empresa o persona.
Algunas ventajas de registrar la marca son:
- Diferenciarse de la competencia.
- Generar recordación y confianza en el público.
- Ser líder en el sector.
- Posibilidad de expansión.
- Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
- Otorga el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares.
- Proyecta una buena imagen del empresario, su reputación y hasta una estrategia comercial.
- Evita que los consumidores se confundan al momento de adquirir el producto o servicio.
- Brinda seguridad jurídica y protección a la explotación de la marca.
- El registro de una marca en Colombia tiene una vigencia de diez años, renovable por el mismo periodo.
- Evitar que terceros se aprovechen de la reputación y relaciones que su marca ha creado con los clientes.
- Los consumidores suelen adquirir más los productos de los cuales recuerdan la marca, que de aquellos que no logran identificar.
- Permite que terceros no puedan usar tu marca, o deban pedir el permiso para usarla.
Finalmente, el tener una marca registrada no solo favorece a la publicidad del producto o servicio, sino también protege el interés del titular al darle un derecho exclusivo sobre esta, garantizándole al consumidor confianza de su procedencia y origen, evitando desviaciones de clientela y confusión sobre los productos o servicios ofrecidos.
Recomendamos que antes de iniciar el proceso de registro de marca, se realice una búsqueda para verificar que no existan otras marcas iguales o similares que impidan tu registro.
Al derecho y al Deber presta el servicio de asesoría y tramite en el proceso de registro de marca. Si tienes preguntas o deseas iniciar este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.